Artist Forum banner

Primeros pasos con la pintura al óleo: consejos, herramientas y técnicas

1.2K views 8 replies 5 participants last post by  CapeCodder  
#1 ·
Hola, compañeros artistas,

Soy nuevo en la pintura al óleo y me encantaría recibir algunos consejos de pintores más experimentados. Siempre he trabajado con acrílicos, pero me fascina la profundidad y la riqueza que pueden lograr las pinturas al óleo.

Aquí hay algunas preguntas que tengo:

• ¿Qué suministros esenciales necesito para comenzar a pintar al óleo (pinceles, medios, lienzos)?
  • ¿Cómo manejas los tiempos de secado y la superposición sin hacer un desastre?
  • ¿Hay alguna técnica o ejercicio para principiantes que recomendarías?
  • ¿Cuáles son tus marcas favoritas de pinturas al óleo y por qué?
  • ¿Cómo limpias los pinceles de forma segura y desechas los disolventes?

Realmente agradecería cualquier consejo, tutorial o experiencia personal que puedas compartir. No dudes en publicar fotos de tu trabajo; me encantaría ver ejemplos de diferentes estilos y enfoques de la pintura al óleo.

¡Muchas gracias por tu ayuda e inspiración!

#2 ·
Para pinceles, las cerdas son las más adecuadas para óleos. Hay muchos tutoriales en la web, está este tipo que solía ver, no recuerdo su nombre, pero su apellido creo que es Jenkins (no sé si esa es la ortografía correcta), sus pinturas de flores son hermosas. Y por supuesto está Bob Ross, no soy fan de sus pinturas, pero sus técnicas son útiles.

#4 ·
Pinté un fondo ***** hace 9 días y todavía está mojado. Usé pintura al óleo mezclable con agua y un poco de medio de aceite de nuez. ¿Debería estar todavía húmedo al tacto? Me pregunto si debería poner un poco de diluyente en un trapo y limpiarlo. Luego empezar de nuevo usando un medio de linaza de secado rápido diseñado para pinturas mezclables con agua. Un amigo artista mío dijo que está bien usar el aceite de nuez.

#8 ·
Hice mi propio acabado en mi estudio de carpintería y estaba pensando en mantener un registro sobre pintura al óleo y acrílica similar al proceso que usamos.
Llevamos un registro cada vez que rociamos de la humedad, la temperatura interior y exterior, la viscosidad, el espesor de la película húmeda, la luz solar, el secado al tacto, el secado completo y la hora del día.
El registro fue de gran ayuda para afinar nuestro proceso de acabado.
Creo que la copa de viscosidad y el medidor de película son un puente demasiado lejos. Pero si vas a barnizar toda la pintura cuando esté terminada, podría ser útil.
Aquí hay una copa de viscosidad y un peine de espesor de película húmeda. No creo que la copa de viscosidad ayude porque el grosor de la mayoría de las pinturas de artistas es demasiado grueso para fluir a través del orificio en la parte inferior de la copa y la cantidad de pintura necesaria es de aproximadamente 4 oz. Contarías el segundo que tarda en drenar la copa para un líquido para el número de viscosidad en segundos.
En cuanto al peine de espesor de película húmeda, solo podrías obtener una idea general del grosor de la pintura en tu pintura, pero sería bueno conservarlo como una nota del grosor general.

Image

Image

Una idea, tal vez no una buena idea, pero una idea, no obstante.